Ya se tardó mucho.

30 noviembre, 2016

Domingo 30 de julio de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Acudí a los servicios profesionales de un abogado, sin embargo el asunto que le encomendé se ha demorado mucho más tiempo de lo que pensé.  ¿En cuánto tiempo debe resolverse un juicio?

Los juicios son procedimientos legales en los cuales los jueces resuelven controversias que las partes o las autoridades someten a su jurisdicción.

El Código Civil señala principalmente como etapas de un juicio la de demanda, contestación, periodo probatorio, alegatos y sentencia.  Ahí mismo se señala el tiempo que debe de tomar cada una de esas etapas  Sin embargo, existen circunstancias previstas en las leyes, relacionadas principalmente con las resoluciones que va determinando el juez que pueden ser recurridas de diferentes maneras, y estas impugnaciones también tienen su tratamiento legal y sus plazos.

De igual manera, el juzgador para resolver cada una de las cuestiones planteadas, toma también su debida provisión de tiempo.

Aunado a lo anterior, si a criterio del afectado con alguna resolución del juez ya no existen instancias en donde impugnar ordinariamente sus determinaciones, se puede acudir al juicio de amparo ante el juzgado o tribunal federal competente a fin de que se restituya al interesado en el goce de sus garantías constitucionales que a su juicio se le hayan violado.

Por otra parte, si al sustanciarse el juicio civil se advierte la existencia de un delito, se deberá de presentar la denuncia o querella ante el agente del ministerio público a fin de que investigue y en su momento consigne la averiguación al juez de lo penal para que ordene la aprehensión del probable responsable.

Habría que agregar a lo anterior que en los juzgados solamente se labora en días hábiles, en los que se exceptúan los sábados, domingos, días festivos y vacaciones del personal del juzgado.

El abogado que usted haya contratado debe de estar al pendiente de todas estas cuestiones y explicarle detalladamente a usted las medidas que han de tomarse durante el juicio y deberemos reconocer, que muchas de las demoras son ocasionadas por abogados que solamente presentan recursos o incidentes con el propósito de dilatar el asunto a resolverse.

No se olvide usted de pagar puntualmente a su abogado los honorarios y gastos convenidos a fin de estimular y compensar el esfuerzo que el profesionista hace para defender su causa.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx