Voy a regalar la casa pero quiero seguí viviendo en ella.

5 diciembre, 2016

Domingo 15 de abril de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Le quiero regalar mi casa a mi hija, pero quiero conservar el derecho de que mi esposa y yo sigamos viviendo ahí el resto de nuestras vidas. ¿Qué se puede hacer legalmente?

A través de la donación, una persona transfiere a otra, gratuitamente, un bien determinado, reservándose los necesarios para subsistir.

Por otra parte, la ley establece que el usufructo es el derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, que faculta a su titular para usar y disfrutar de bienes ajenos, sin alterar su forma ni substancia.

En esos términos, usted puede hacer una donación a favor de su hija de la casa habitación que usted ocupa, pero reservándose el usufructo vitalicio, o sea, el derecho de usar y disfrutar de la casa en forma vitalicia, es decir, por el resto de su vida.

El usufructo se puede constituir simultáneamente a favor de usted y de su esposa, e inclusive, al fallecer uno de los cónyuges, el usufructo que le correspondía podrá acrecentar al del otro, o pasar al propietario.  Esta circunstancia debe pactarse al momento de constituir el usufructo.

Por su parte, la medida de donar su casa a su hija, cumple con lo dispuesto por la ley respecto a la donación, en el sentido de que usted no puede donar sus bienes sin reservarse lo suficiente para subsistir, toda vez que se constituirá un usufructo vitalicio que le dará a usted el derecho de vivir en la casa por el resto de su vida.

También se puede constituir el usufructo en forma sucesiva, de tal manera que el usufructo lo tenga una persona y al terminar lo pueda continuar otra, con la salvedad de que solamente se puede establecer a favor de personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.

Al acudir con el notario de su confianza, exprese que la donación que va a hacer a favor de su hija se hará constituyendo el usufructo vitalicio en su favor y de su esposa.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx