Voy a dejar la casa a mi hijo, pero necesito seguir viviendo ahí.

5 diciembre, 2016

Domingo 13 de julio de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Quiero donar mi casa a mi hijo, pero a la vez, necesito que me deje el segundo piso para vivir ahí por el resto de mi vida. ¿Qué puedo hacer para garantizar legalmente mi estancia en dicho lugar?

Mediante el contrato de donación, una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de los bienes presentes, reservándose en este caso los necesarios para subsistir.

Por otra parte, la ley también considera al usufructo como un derecho real, temporal, vitalicio por naturaleza, que faculta a su titular para usar y disfrutar de bienes ajenos, sin alterar su forma ni substancia.

En los anteriores términos, usted puede hacer donación a su hijo de la casa, pero deberá reservarse el usufructo vitalicio del área que usted designe para vivir, como lo es el segundo piso de la misma casa.

De esta manera usted tendrá un título legal que le permita vivir de por vida en esa casa, sin tener el temor de que lo echen de ella.

Deberá de confeccionarse un contrato de donación gratuita respecto de la casa y con reserva del usufructo del área que usted ha decidido para vivir en ella.  El contrato deberá otorgarse en escritura pública ante notario.

Como usufructuario usted tendrá el derecho de ejercer todas las acciones y excepciones reales o personales y de ser considerado como parte en todo litigio en el que se interese el usufructo.

El usufructo de carácter vitalicio termina con la muerte del usufructuario y pasará entonces a beneficio del propietario.

Un abogado con experiencia en este tipo de asuntos le asesorará respecto de esta inquietud, pero la formalización legal le corresponderá al notario público de su elección, quien autorizará con su firma el convenio que celebren usted y su hijo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx