Un árbol cayó sobre mi carro.

26 noviembre, 2016

Domingo 24 de agosto de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Durante la tormenta tropical que pasó por mi ciudad hace dos semanas, el árbol del vecino se cayó sobre mi automóvil, causando daños de consideración.  ¿Quién debe pagarme la reparación de los daños?

La ley establece que cuando un hecho cause daños y perjuicios a una persona, y la ley imponga al autor de este hecho o a una persona distinta, la obligación de reparar estos daños y perjuicios, entonces hay responsabilidad civil.

En el caso que usted plantea, debemos de determinar cuales fueron las causas que motivaron la caída del árbol sobre su automóvil, y según su dicho, el árbol cayó a causa de los vientos ocasionados por la tormenta, y la ley establece que se entiende por caso fortuito todo acontecimiento natural previsible o imprevisible, pero inevitable, por virtud del cual se pierde el bien o se imposibilite el cumplimiento de una obligación.

Considerando los antecedentes expresados, tenemos que la ley también dispone que no hay responsabilidad civil cuando los daños y perjuicios se causan por caso fortuito o fuerza mayor.  Por lo tanto, aún y cuando el árbol era de su vecino y cayó sobre su automóvil, debemos entender que fue un caso fortuito, ya que la tormenta y los vientos que ocasiona son un acontecimiento natural y en tal virtud usted no tiene derecho alguno para reclamarle a su vecino los daños y perjuicios.

El caso sería diferente si el árbol hubiese caído sobre su automóvil debido a que su vecino lo taló sin tomar las medidas de precaución correspondientes o si alguna persona que conduzca un vehículo choca contra el árbol y lo tumba sobre su automóvil.

En caso de que usted cuente con un seguro que cubra este tipo de daños, lo recomendable es que haga a la compañía de seguros la reclamación correspondiente.

Para este y para todos los casos legales que se le presenten, le sugiero que se asesore siempre de un abogado titulado que tenga su despacho en su ciudad y desde luego cuente con la experiencia en este tipo de asuntos de responsabilidad civil.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx