Tengo miedo perder mi casa

5 diciembre, 2016

Domingo 20 de febrero de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Tengo varias mensualidades vencidas en mi crédito hipotecario y tengo miedo de perder mi casa.  ¿Qué puedo hacer para conservarla?

Al celebrar un crédito hipotecario, que generalmente se lleva a cabo cuando se compra a crédito una casa, se constituye hipoteca sobre la totalidad del inmueble, o sea del terreno y la construcción, quedando de esta manera garantizado para el acreedor (infonavit, banco, hipotecaria, etc.) el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato de crédito, principalmente la obligación del pago mensual.

En el contrato de crédito se establece el importe del pago mensual, los intereses, los intereses moratorios, los días de pago, el lugar de pago y también, en muchos de los casos, la forma de hacer pagos anticipados, y la forma de regularizar los pagos atrasados.  En el caso del Infonavit, también se especifican las reglas en caso de que el trabajador pierda el empleo.

La hipoteca queda a favor del acreedor y en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del acreditado, el acreedor podrá exigir el pago de lo adeudado a través del juzgado competente.

Generalmente el acreedor se comunica con el deudor y le pide que se ponga al corriente con los pagos, pero si el deudor es omiso en cubrirlos o no lo hace con la oportunidad debida, el acreedor procederá a entablar la demanda correspondiente ante el juzgado competente, ante quien se iniciará un juicio en el que le reclamarán los pagos vencidos y los que están por vencerse, así como los intereses y los gastos y costas del juicio.  La sentencia que al efecto se dicte lo condenará al pago de la adeudado y en caso de que no lo haga, se procederá a rematar la casa en pública subasta, para que con su producto se pague al acreedor.  Debo aclarar que este tipo de asuntos toma cierto tiempo en los juzgados, por lo que siempre hay oportunidad de negociar.

En esas condiciones usted tendrá que defenderse con la asesoría de un abogado, a fin de demostrar la ilegalidad de la pretensión del acreedor, pero deberán someterse a lo que al final diga el juez.

Asesórese de un abogado competente, con experiencia en este tipo de asuntos para que le aconseje y tome usted la mejor decisión.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx