Siempre no se caso y quiero lo que le regalé.

5 diciembre, 2016

Domingo 17 de diciembre de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Le regalé a mi sobrina una casa para que viviera cuando me dijo que se iba a casar.  Resulta que no se efectuó el matrimonio y quiero que me devuelva la casa.  ¿Tengo derecho para exigirle legalmente que me la devuelva?

La ley regula las donaciones antenupciales y son aquellas que se hacen antes del matrimonio de un esposo al otro, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado.

Son también donaciones antenupciales las que una persona ajena al matrimonio hace a alguno de los esposos o a ambos, en consideración al matrimonio.

La donación de un inmueble debe de otorgarse en escritura pública, cubrirse los impuestos correspondientes e inscribirse en el registro público de la propiedad.

Toda vez que la donación que usted efectuó a favor de su sobrina se hizo en atención a que ella iba a contraer nupcias y para que en esa casa formara su hogar conyugal, y que a la fecha por cualquier razón, el matrimonio programado no se va a efectuar, entonces la ley dispone que la donación efectuada por personas ajenas al matrimonio quedará sin efecto.

En ese orden de ideas, si el matrimonio no se efectúa, la donación queda sin efecto legal alguno y su sobrina deberá devolver la casa donada.

En caso de que se niegue a devolverla, usted podrá promover el juicio correspondiente a fin de que se obligue a su sobrina a entregar la casa y se hagan las cancelaciones de escritura y de la inscripción en el registro público.

En tal virtud, deberá acudir a la asesoría y consejo de un abogado con experiencia en este tipo de asuntos para que se presente la demanda en contra de su sobrina y que se siga el juicio por todas sus etapas y en su momento se dicte la sentencia que favorezca sus intereses.

El abogado que al efecto contrate deberá tener cédula profesional que le autorice el ejercicio de la abogacía.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx