Siempre hay limites.

5 diciembre, 2016

Domingo 21 de agosto de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

MI casa está sobre un terreno cuyos límites se confunden con los del vecino.  ¿Qué puedo hacer para delimitar correctamente mi propiedad?

La ley establece que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad y hacer o exigir el amojonamiento de la misma.

Por amojonamiento debe entenderse la señalización permanente que se pone para fijar los linderos de las propiedades.

También tienen derecho los propietarios, y en su caso obligación, de cerrar o cercar su propiedad, en todo o en parte, del modo que lo estimen conveniente o lo dispongan las leyes o reglamentos.

El procedimiento para delimitar su propiedad se tramita ante juez competente y la ley lo denomina como diligencias de apeo y deslinde, el cual tiene lugar siempre que no se hayan fijado los límites que separan un predio de otro u otros, o que habiéndose hecho, haya motivo fundado para creer que no son exactos, ya porque naturalmente se hayan confundido, o porque se hubieren destruido las señales que los marcaban, o bien porque éstas estuvieren colocadas en lugar distinto del original.

El procedimiento lo podrá iniciar el propietario, el poseedor con título para transferir el dominio o el usufructuario y se indicará la parte o partes del terreno en que debe ejecutarse así como el llamarse a los colindantes que puedan tener interés en el apeo.

El apeo y deslinde se practicará demarcando los límites del terreno deslindado y otorgando la posesión al solicitante, se mandarán fijar las señales convenientes y se decidirá lo que proceda sobre el derecho u obligación de las partes de cerrar o cercar su propiedad en todo o en parte si así lo pidieren.

Para la práctica de estas diligencias le recomiendo que se asesore de un abogado experimentado en esta clase de asuntos a fin de que su propiedad quede debidamente delimitada.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx