¿Se puede confiar en los abogados?

30 noviembre, 2016

Domingo 26 de septiembre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Estoy muy preocupada por una situación legal que me está sucediendo.  Necesito que un abogado me asesore pero no quisiera que mi asunto se divulgara.  ¿Puedo confiar en la discreción de mi abogado?

Por supuesto que sí.  El abogado es el profesionista del derecho que teniendo los conocimientos suficientes para defender las causas de las personas que se lo soliciten, también guarda la reserva del caso.

Entre los deberes del abogado está el de guardar el secreto profesional y para tal efecto, el abogado no podrá divulgar las confesiones, declaraciones, documentos, fotografías, videos, dictámenes, ni ninguna otra prueba, expediente o elemento a ninguna persona.  Tampoco podrá divulgar el número y contenido de las antevistas del cliente con el abogado.

El abogado deberá poner sus conocimientos científicos y técnicos al servicio de su cliente para la defensa lícita de sus intereses y no deberá alegar, a sabiendas, hechos falsos o leyes inexistentes o derogadas.

También es deber de su abogado abstenerse de conducirse en forma maliciosa o antiprocesal.

Además el abogado siempre deberá obrar con lealtad para sus clientes.

Aún el abogado que represente los intereses de la parte contraria, deberá guardar el secreto profesional de todas las partes de los juicios.

Por su parte, el Código Penal  establece penas severas para el abogado que incurra en prevaricato y otras conductas delictivas cometidas por los abogados en el ejercicio de su profesión.

En virtud de lo anterior, usted puede acudir a solicitar la asesoría de su abogado y éste estará obligado a guardar el secreto profesional.

Cuídese de no acudir con personas que se dicen abogados pero que no cuentan con los conocimientos requeridos, su título profesional y su cédula profesional para ejercer la profesión de abogado.  Deberá también contar con despacho establecido en el cual atender los asuntos que se le encomienden.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx