Resulta que no era viudo.

9 diciembre, 2016

Domingo 17 de febrero de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Me casé con una persona viuda, pero resultó que era falso que su esposa hubiera muerto. ¿Qué sucederá con la casa que compramos pero quedó a nombre de él?

Nuestra ley establece que es impedimento para contraer matrimonio, el vínculo de un matrimonio anterior subsistente al tiempo en que se pretenda contraer otro.

Si aún existiendo el impedimento se contrae el matrimonio, se incurre en una causal de nulidad de matrimonio y se puede demandar dicha nulidad ante juez competente para que la declare.

En cuanto a los bienes, la ley establece que en caso de que el matrimonio se haya celebrado por sociedad conyugal se deberá determinar si los dos cónyuges obraron de buena fe, o solo alguno o ninguno de ellos.

En el caso que usted me comenta, si usted desconocía que su esposo estuviera aún casado por no haber fallecido la anterior esposa, entonces usted obró de buena fe al casarse con él.  Por otra parte si su esposo sabía que aún estaba casado al momento de casarse con usted, entonces él obró de mala fe.

Al respecto, la ley establece que cuando uno solo de los cónyuges tuvo buena fe, la sociedad conyugal subsistirá también hasta que se resuelva en definitiva el juicio de nulidad, en caso de que la continuación fuere favorable a usted por haber obrado de buena fe.

En caso de que la sociedad conyugal le fuere desfavorable, se considerará nula desde la celebración del matrimonio.

En tal virtud, si la casa quedó escriturada a nombre de él, usted puede pedir que continúe la sociedad conyugal hasta que se resuelva en definitiva la nulidad del matrimonio y en esa tesitura, usted habrá obtenido por gananciales conyugales el cincuenta por ciento de la casa, aún siendo nulo el matrimonio y aunque la casa esté solo a nombre de él.

Acuda a los servicios profesionales de un abogado titulado y con despacho jurídico debidamente establecido a fin de que le asista durante el procedimiento legal que al efecto se lleve a cabo ante los tribunales competentes.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx