Responsabilidades de un albacea.

7 diciembre, 2016

Domingo 20 de noviembre de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Mis hermanos y yo somos herederos de ciertos bienes que nos dejó nuestro abuelo.  Ellos quieren que yo sea el albacea, pero antes de aceptar tengo esta pregunta: ¿Cuáles son las obligaciones de un albacea?

El albacea es el administrador de los bienes de la herencia y es nombrado por el testador en el testamento.  En caso de que no haya dejado testamento, el albacea será nombrado por los herederos por mayoría de votos dentro del procedimiento sucesorio.

El albacea está obligado a presentar el testamento, en caso de que lo haya, para el trámite sucesorio; de inmediato procederá al aseguramiento de los bienes hereditarios, entendiéndose tal cosa como el tomar las medidas necesarias para evitar que los bienes se oculten o dilapiden;  el albacea también está obligado a la administración de los bienes y a rendir cuentas del albaceazgo.  Así mismo deberá de cubrir las deudas relacionadas con los gastos funerarios, las deudas hereditarias y las testamentarias.  Durante el procedimiento sucesorio deberá proponer la partición y adjudicación de los bienes entre los herederos y legatarios.

El albacea deberá defender en juicio y fuera de él, a la herencia y la validez del testamento, en caso de que lo haya, además de que representará a la sucesión en todos los juicios que hubieren de promoverse en su nombre o que se promovieren en contra de ella.

El albacea deberá aceptar el cargo ante el juez que conozca del juicio, sea testamentario o intestamentario, ante quien deberá comparecer personalmente e identificarse con identificación oficial vigente.

En todo caso, le recomiendo que se asesore de un abogado para que le asista durante el procedimiento sucesorio, para que usted cumpla a cabalidad con las obligaciones que tiene un albacea conforme a la ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx