Quiero registrar a mi hijo , pero no estoy casada.

5 diciembre, 2016

Domingo 30 de diciembre de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Ahora que ha nacido mi hijo quiero llevarlo al registro civil para que se levante el acta de nacimiento. ¿Cómo le hago para que también quede anotado el nombre del padre aunque no estoy casada con él?

El Registro Civil es la institución de orden público por medio de la cual el Estado inscribe, autentifica y da publicidad a todo lo relativo al estado civil de las personas.

El estado civil de las personas sólo se comprueba con las copias certificadas de las actas del Registro Civil. Ningún otro medio de prueba es admisible para comprobarlo, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al niño ante el Oficial del Registro Civil o solicitando la comparecencia del mismo al lugar donde se encuentre aquél.

Los padres, conjunta o separadamente, tienen la obligación de declarar el nacimiento, dentro del año siguiente de ocurrido. A falta de ellos, están obligados a hacerlo los abuelos. Los médicos o quien hubiere asistido el parto, tienen obligación de dar aviso del nacimiento al Oficial del Registro Civil dentro de los tres días siguientes, mediante la entrega de certificado de nacido vivo o certificado de defunción fetal o del producto, de acuerdo con las formas expedidas por la Dirección del Registro Civil. La misma obligación tiene el jefe de familia en cuya casa haya tenido lugar el alumbramiento, si este ocurrió fuera de la casa paterna.

En el caso de hijos nacidos de padres casados, podrá comparecer al registro cualquiera de ellos o solamente uno, exhibiendo el acta de matrimonio. Cuando no se presente copia certificada del acta de matrimonio, sólo se asentará el nombre del padre o de la madre cuando éstos lo soliciten por sí o por apoderado.

Lo anterior es sin perjuicio de que se pueda reconocer posteriormente a un hijo o de que se pueda hacer investigación de la paternidad.

Solo un abogado titulado podrá asistirle en caso de que tenga que acudir a juicio para que se resuelva alguna controversia en relación al tema planteado.

A todos les deseo un feliz año 2008.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx