Quiero que me lo venda otra vez

6 diciembre, 2016

Domingo 17 de octubre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Por necesidad vendí un terreno a una persona, pero quiero recuperarlo y que me lo venda a mí de regreso.  ¿Cómo puedo asegurarme de que cuando quiera vender el terreno me lo ofrezca primero a mí?

En principio no existe en la ley ninguna obligacion de venderle a usted el inmueble que usted haya vendido, e inclusive, está prohibido el pacto de retroventa que consiste en obligar al comprador a que le venda posteriormente a usted en determinadas condiciones.  También está prohibida la promesa de compraventa entre los mismos contratantes.  En ambos casos el contrato es nulo de acuerdo a la ley.

Sin embargo, puede estipularse que el vendedor goce del derecho de preferencia por el tanto, para el caso de que el comprador quisiere vender el bien que fue objeto del contrato de compraventa.

El comprador está obligado a ejercer el derecho dentro de tres días, si el bien fuere mueble, y de diez días se se tratare de un inmueble como el caso que usted me pregunta, contados a partir de que el vendedor le hubiere hecho saber al comprador su deseo de vender el bien.  Si en el transcurso de dichos términos el comprador no expresa su interés de comprar el bien, entonces perderá el derecho a comprarlo.

Si se expresa el deseo de comprarlo, deberá de pagar el precio solicitado por el vendedor.  En caso contrario, el pacto de preferencia quedará sin efecto legal alguno.

El comunicado al comprador para que ejerza el derecho de preferencia por el tanto deberá de hacerse en forma fehaciente, ya sea por conducto de notario público o a través de notificación judicial.

Con este pacto quedará usted garantizado de que tendrá la preferencia para comprar el terreno que por necesidad vendió, aunque si por algún motivo no le dieren el aviso correspondiente y se vendiere a otra persona, esa venta será válida, pero tendrán que pagarle a usted los daños y perjuicios correspondientes.

Siempre que vaya a celebrar un pacto como el que se menciona en este artículo, así como cualquier otro acuerdo o contrato, asesórese de un abogado para que le apoye con la legalidad de las obligaciones y derechos que asume.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx