Quiero hacerme una donacion a mi misma.

28 noviembre, 2016

Domingo 3 de febrero de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Mi madre me dio un poder para vender la casa, pero como no ha habido comprador, la quiero poner a mi nombre como donación. ¿Es posible hacer eso ya que además mi madre no me comprende por su incapacidad?

El poder o mandato es un contrato por el que el mandatario o apoderado (usted) se obliga a ejecutar por cuenta y nombre del mandante poderdante (su madre) los actos jurídicos que éste le encargue.

La ley dispone que el mandatario o apoderado, en el desempeño de su encargo se sujetará a las instrucciones recibidas del mandante o poderdante y en ningún caso podrá proceder contra disposiciones expresas del mismo.

También establece la ley que el mandato o poder termina con la incapacidad del poderdante o mandante.

En razón de lo anterior, el poder con el que usted cuenta ha terminado en razón de que su madre se encuentra incapacitada y por lo tanto no tiene usted derecho de ejercerlo en ninguna forma.

Además de lo anterior, usted no puede ejercer el poder haciéndose una donación, ya que el poder se otorgó para vender la casa y no para donarla, y se ha establecido por la Suprema Corte que la donación tiene un efecto liberatorio del patrimonio del poderdante, el cual no está autorizado en los términos del poder otorgado.

Por otra parte, el apoderado es un administrador de los bienes del poderdante y no se le está permitido adquirirlos tampoco por compraventa.

En tal virtud, si su madre está incapacitada, deberá de promover las diligencias correspondientes ante el juzgado competente a fin de que se declare judicialmente su estado de interdicción y se le nombre un tutor.  En caso de ser necesario, el juez autorizará la venta de la casa.

Acuda a los servicios profesionales de un abogado titulado para que efectúe los procedimientos judiciales necesarios para la protección de la salud de su madre y de sus bienes.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.m