Quiero hacer mi testamento.

28 noviembre, 2016

Domingo 4 de marzo de 2007

CONSULTA AL ABOGADO

Quisiera hacer mi testamento, pero debido a mi imposibilidad para caminar, no puedo acudir ante un Notario Público a otorgarlo.  ¿Qué otra alternativa tengo?

La forma más común de otorgar un testamento, es la que establece la ley como testamento público abierto, el cual debe otorgarse ante notario, expresando de modo claro y terminante su voluntad para disponer de sus bienes para después de su muerte.

En el testamento, el notario redactará por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme.  Si lo estuviere firmarán la escritura que contenga el testamento el testador, el notario y, en su caso, los testigos y el intérprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiere sido otorgado.

En caso de que el interesado no pueda ir a la notaría a otorgar el testamento, el notario público podrá acudir al lugar en que se encuentre, dentro de su jurisdicción legal, a fin de que ante su fe se otorgue el testamento.

El notario hará constar en el instrumento legal que al efecto se levante, que se solicitaron sus servicios y que acudió al domicilio en que se encontraba el otorgante del testamento, y que en dicho lugar se otorgó el testamento y que se cumplieron todos los requisitos exigidos por las leyes, incluidos el Código Civil y la Ley del Notariado.

La ley no exige para todos los casos, la opinión favorable de uno o dos médicos que dictaminen sobre la salud mental de la persona que desee otorgar su testamento.  De tal manera que aunque el interesado se encuentre enfermo, con incapacidad para caminar, podrá otorgar su testamento cumpliendo todos los requisitos que señala la ley, siempre y cuando, a juicio del notario, goce de salud mental.

El testamento se puede otorgar en cualquier momento y puede revocar (cambiar) el que haya otorgado con anterioridad. El notario de su confianza le asesorará adecuadamente para proteger sus intereses.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx