Quiero hacer mi testamento, pero un terreno no esta a mi nombre.

28 noviembre, 2016

Domingo 7 de noviembre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Quiero hacer mi testamento y en el mismo incluir un terreno mío, pero que está a nombre de mi hermano.  ¿Cómo le puedo hacer?

Un testamento es la disposición de sus bienes que hace una persona para después de su muerte.

En el testamento se deben incluir todos los bienes que la persona tenga, pues los que no incluya seguirán las reglas de la sucesión intestamentaria, o sea, como si no se hubiera dejado testamento.

Con esta premisa, debe entenderse que la persona que va a otorgar el testamento debe incluir todos sus bienes, pero no los bienes que son de otra persona, o como se dice, que están a nombre de otra persona.

Dicho de otra manera, si el terreno está a nombre de su hermano, legalmente el terreno es de su hermano y usted no puede disponer de bienes que legalmente no son de usted.

En todo caso lo que deberá hacer es regularizar la situación jurídica que de hecho existe respecto a su hermano y su terreno, y para tal efecto deberá realizar los trámites correspondientes para que dicho terreno quede a nombre de usted y de esa manera disponer en el testamento a quien le corresponderá ese terreno después de su muerte.

También deberá analizar la situación relacionada con los bienes que están a nombre de usted o a nombre de su esposa, en caso de estar casado por sociedad conyugal (bienes mancomunados), pues si los adquirieron con dinero de la sociedad conyugal pertenecen a ambos, aunque solamente aparezca una persona como dueño.

Le sugiero que se asesore de un notario público para que le ayude a hacer los trámites correspondientes y goce usted de la seguridad jurídica necesaria para su tranquilidad y de su familia.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.m