Quiero devolver la casa.

5 diciembre, 2016

Domingo 27 de febrero de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Hace ocho meses que compré una casa y me comprometí a pagar su precio en abonos, pero no he cubierto oportunamente los pagos y quiero devolverla al que me la vendió.  ¿Tengo derecho a que me devuelva el enganche y los pagos que hice?

El contrato de compraventa que se celebra facultando al comprador para que pague el precio en abonos, de una casa habitación, la ley lo denomina compraventa con cláusula rescisoria, y en dicho contrato puede pactarse que la falta de uno o varios abonos ocasionará la rescisión (cancelación) del contrato.  De esta manera se protege al vendedor de que el comprador no podrá disponer (vender o hipotecar) la casa hasta que no termine con los pagos comprometidos.

Por otra parte, si se rescinde la operación de compraventa por falta de pagos, la ley dispone que el vendedor y el comprador deben restituirse (devolverse) las prestaciones que se hubieren hecho, o sea, que usted deberá devolver la casa y el vendedor deberá devolver el enganche y las mensualidades que usted le haya entregado.

Sin embargo la ley también contempla el hecho de que si el vendedor hubiere entregado la casa, puede exigir del comprador, por el uso de la casa, el pago de un alquiler o renta que fijarán en su momento peritos autorizados, y una indemnización, también fijada por peritos, por el deterioro que haya sufrido la casa.

En este caso, el comprador también tendrá derecho a que se le paguen intereses legales respecto de las cantidades de dinero que haya entregado.

Todos aquellos acuerdos, cláusulas o disposiciones que señalen los contratos, que impongan al comprador obligaciones más onerosas (gravosas) que las expresadas, de acuerdo a la ley, son nulas.

Al devolver la casa, deberá asesorarse de los servicios profesionales de un abogado titulado a fin de que le asista durante la entrega de la casa y la devolución del precio pagado, con las salvedades expresadas anteriormente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx