Quiero cambiar mi testamento.

29 noviembre, 2016

Domingo 8 de junio de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Hice mi testamento hace algunos años, pero ahora quiero quitar unos herederos y nombrar otros.  ¿Legalmente puedo cambiar mi testamento?

Desde luego que sí.  Nuestra ley civil contempla que una persona que otorga un testamento lo puede revocar (anular, modificar) en cualquier momento.

La forma más común de revocar un testamento consiste en que al otorgar el nuevo, se especifique claramente que el otorgado anteriormente (señalando fecha, notario y número de escritura) se revoca para todos los efectos legales.  Y la otra posibilidad es disponer una cláusula general en que se revoca cualquier testamento que se haya otorgado anteriormente.

Es muy importante tener en cuenta que al otorgar un testamento se puede reconocer a un hijo, y que aún y cuando el testamento es revocable y de hecho se revoque, no se considerará revocado el reconocimiento del hijo.

Por otra parte, la ley también dispone que es nulo el testamento otorgado en memorias, comunicados secretos, o de cualquier otro modo que no se apegue a las formas establecidas en la ley, para lo cual es siempre recomendable que al otorgar su testamento o al revocarlo, se asesore de un notario público para que le tome su última voluntad en la forma de testamento que más le convenga.

Cualquier persona mayor de dieciséis años tiene capacidad legal para otorgar su testamento, pero que no se encuentren en estado habitual o accidental de demencia, siempre que no les esté impedido legalmente el ejercicio de este derecho.

Por otra parte, la ley señala que es nulo el testamento otorgado por persona que carezca de capacidad jurídica, así como el testamento que ha sido otorgado con dolo o mala fe, aunque en el testamento se beneficie a persona distinta al autor de tales vicios de la voluntad.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx