Quiere vender, y no esta a su nombre.

6 diciembre, 2016

Domingo 18 de diciembre de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Mi abuelo quiere vender la casa en que vivían, pero la escritura está a nombre de mi abuela, ya fallecida.  ¿Mi abuelo puede vender la casa con una copia del acta de defunción de mi abuela?

El titular de un derecho de propiedad es el único que puede disponer legalmente de sus propios bienes, con las excepciones que marca la ley.

En primer lugar se tiene que determinar si la casa de su abuela era solamente de ella o también de su abuelo.  Esto sucede aún y cuando en la escritura correspondiente no se exprese el nombre de su abuelo.  El caso es que una propiedad es de ambos, si adquirieron (compraron) la casa con recursos de la sociedad conyugal.

En tal virtud habría que determinar primero la forma en que adquirió la casa.  O sea, si la adquirió por compraventa, donación, herencia, prescripción, etcétera.  También, si la adquirió por compraventa estando soltera o ya se había casado con su abuelo.

Una vez que se ha determinado con exactitud quien o quienes son los propietarios de la casa, deberá procederse a la denuncia del juicio sucesorio a bienes de su abuela, para que sea el juez quien de acuerdo a la ley, y al testamento en caso de que lo hubiere, quien determine quien o quienes son los herederos y en consecuencia quien o quienes son los dueños de la casa y que si así lo desean procedan a venderla.

No es posible que con la sola exhibición del acta de defunción se pueda resolver la sucesión hereditaria de su abuela, sino que el acta de defunción es solamente uno de los pasos que hay que seguir ante juez competente para que se determine el nombre o nombres de los herederos y por lo tanto, los propietarios.

Siempre acuda a los servicios profesionales de un abogado o notario a fin de obtener la asesoría adecuada respecto a los derechos que le otorga la ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx