Quiere todo para él.

29 noviembre, 2016

Domingo 15 de julio de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Quiero otorgar mi testamento a favor de mis dos hijos por igual, pero el que vive conmigo me presiona con dejar de darme mi tratamiento médico si no lo dejo solo a él. ¿Tengo que aceptar el testamento como me dice mi hijo?

La ley establece como testamento el acto personalísimo y revocable, mediante el cual una persona capaz para otorgarlo puede disponer la transmisión de su patrimonio y declarar o cumplir deberes, para después de su muerte.

También se establece que es nulo el testamento otorgado por violencia, o captado por dolo o mala fe, aunque en el testamento se beneficie a persona distinta del autor de tales vicios de la voluntad.

De acuerdo a lo preceptuado por el Código Civil, hay violencia cuando se emplea fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del testador, de su esposo o esposa, de sus padres o abuelos, de sus hijos o nietos, de sus parientes colaterales dentro del cuarto grado, inclusive de las personas con las que esté unido por íntimos y estrechos lazos de amistad, o de afecto, a juicio del juez.

En el caso que ahora nos ocupa, la “presión” que ejerce su hijo sobre usted no es otra cosa que la violencia moral por el hecho de amenazarle con el peligro de retirarle el tratamiento médico para perder su salud.  En este caso, si se otorgara el testamento bajo esas condiciones de amenaza, el testamento sería nulo.

Por otra parte, si se anula el testamento y se procediera a la apertura del intestado, su hijo quedaría incapacitado para heredar, ya que de acuerdo a la ley, es incapaz para adquirir por sucesión hereditaria “el que usare la violencia, dolo o mala fe con una persona para que haga, deje de hacer o revoque su testamento”.

Lo adecuado es que usted acuda con el notario público de su confianza y otorgue su testamento en completa libertad, disponiendo la transmisión de su patrimonio para después de su muerte en la forma que mejor le parezca, de acuerdo a sus propios deseos y no a los de otras personas.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx