Por que es el pago de impuestos.

30 noviembre, 2016

Domingo 17 de julio de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Estoy vendiendo un terreno urbano, pero el Notario me dice que tengo que pagar cierta cantidad de dinero por concepto de impuesto sobre la renta.  ¿Por qué se tiene que pagar ese impuesto?

La Ley del Impuesto Sobre la Renta obliga al pago del impuesto relacionado con el ingreso económico que tengan las personas físicas y morales.  El impuesto se genera cuando una persona percibe una utilidad respecto a alguna actividad de las que señala la misma ley, que van desde los ingresos por salarios, actividades empresariales, honorarios, hasta intereses, arrendamiento y enajenación de bienes.

En el caso que me plantea, el impuesto se genera por el hecho de que usted adquirió un inmueble en cierto valor y ahora lo vende en otro valor.  Esa diferencia entre el valor de adquisición y el de enajenación es la utilidad que grava el impuesto sobre la renta.

El impuesto debe de pagarse de acuerdo a una tabla progresiva que establece que entre más utilidad se obtiene, más impuesto se genera, y viceversa.  Inclusive puede no obtenerse utilidad o puede haber pérdida fiscal y por ende, en estos dos últimos casos, no habrá pago que hacer.

La ley también establece que para calcular el impuesto correspondiente se pueden deducir las mejoras, ampliaciones y construcciones incorporadas al terreno, así como los impuestos, gastos, avalúos, comisiones y mediaciones de la venta.  Por otra parte, se puede actualizar el valor del terreno por razones inflacionarias de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor o tabla de actualización.

El notario ante quien se firme la escritura de compraventa está obligado a calcular, retener (recibir) y enterar (entregar al fisco) el impuesto generado, junto con la declaración correspondiente.

Estas obligaciones son diferentes cuando hay donaciones entre padres e hijos y cuando lo que se vende es la casa habitación, pues en estos casos el ingreso obtenido está exento en el pago del impuesto sobre la renta, con las restricciones que establece la ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx