Perdí un terreno por culpa de mi hermano.

29 noviembre, 2016

Domingo 26 de Octubre de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

En un juicio seguido en contra de mi hermano, embargaron un terreno de mi propiedad.  ¿Qué puedo hacer si yo no tengo nada que ver en el asunto y tampoco mi terreno?

La ley establece que un tercero, o sea usted, puede comparecer en un juicio siempre que tenga un interés propio y distinto de los contendientes en el juicio (actor y demandado).  A este tipo de procedimientos los llama el Código de Procedimientos Civiles como tercerías excluyentes de dominio.

En otras palabras, si usted considera que el asunto que se está ventilando en contra de su hermano no tiene nada que ver con usted, y que además, el terreno de usted, que se ha embargado, no tiene relación alguna con dicho juicio, con el título de propiedad del terreno y demás documentos conducentes al caso, acuda a la asesoría y asistencia de un abogado para que ante el mismo juez que está conociendo del juicio original, promueva una tercería excluyente de dominio.

La tercería tiene como propósito que el juez dicte sentencia ordenando la cancelación del embargo y eximiendo de responsabilidad y gravamen al terreno de su propiedad.

Debe tener bien presente que la tercería no procederá si usted consintió en la constitución del embargo o de la hipoteca, ya sea directamente o a través de un poder.

Debe usted actuar inmediatamente, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que si los bienes se han dado en posesión al demandante o rematante, ya no tendrá usted derecho a que se admitiera la tercería correspondiente.

Otra alternativa con que usted cuenta, es que su abogado lo asesore para que promueva un juicio de amparo, en el que demandarán ante un juez federal que les conceda el amparo y protección de la justicia federal, en contra del juez civil que haya decretado el embargo sobre un bien de su propiedad, a fin de que se cancele dicho gravamen y se exima a usted y a su terreno de cualquier responsabilidad que pudiera resultar.

El abogado que al efecto contrate deberá tener experiencia en este tipo de asuntos.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx