Perdí mi casa a la mala.

30 noviembre, 2016

Domingo 19 de agosto de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Perdí una casa a través de un juicio en el que el juez se puso de acuerdo con mi contraparte para perjudicarme. ¿Qué puedo hacer para recuperar algo de lo perdido?

La ley establece que la responsabilidad civil en que puedan incurrir jueces y magistrados cuando en el desempeño de sus cargos infrinjan las leyes, por negligencia, ignorancia inexcusable, arbitrariedad o mala fe, podrá exigirse a instancia de parte perjudicada o de sus causahabientes, en un juicio ordinario y ante su inmediato superior.

La sentencia de condena que se dicte en el juicio de responsabilidad, determinará la cantidad con que deba ser indemnizada la parte perjudicada por los daños y perjuicios que hubiere sufrido.

Para que proceda el juicio de responsabilidad, debe de haberse agotado por sentencia firme el juicio en que se suponga causado el agravio y la demanda deberá presentarse dentro del año siguiente al que se haya puesto fin al juicio.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en pleno, será competente para conocer y tramitar en única instancia los juicios de responsabilidad civil que se promuevan contra magistrados, jueces de primera instancia y jueces menores.

En vista de lo anterior, si usted considera que fue afectado por el juez que conoció de su caso en que perdió su casa, debido a que se puso de acuerdo con su contraparte para perjudicarlo, puede promover el juicio de responsabilidad civil en contra de dicho juzgador, para el efecto de que usted sea indemnizado de los daños y perjuicios que se le ocasionaron.

Acuda a los servicios profesionales de un abogado, que tenga título y cédula profesional debidamente expedidos para proceder a entablar el juicio ante los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  La sentencia que se dicte de ninguna manera alterará la que se dictó en el pleito que hubiere ocasionado el agravio.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx