No tengo salario fijo para mantener a mi hijo con su pensión.

9 diciembre, 2016

Domingo 17 de junio de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Tengo obligación de mantener a mi hijo que tengo con mi exesposa, pero como no tengo sueldo fijo me es difícil asignarle una pensión alimenticia. ¿Qué opción tengo al respecto?

Ya hemos comentado que bajo el concepto de “alimentos” se comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto a los menores los alimentos comprenden además los gastos necesarios para la educación básica del acreedor alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

La ley establece la obligación de los padres de dar alimentos a sus hijos.

En el caso que usted me plantea, la ley dispone que el obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión suficiente a su hijo, o lo puede incorporar a su familia.  Esto quiere decir que usted puede cumplir con su obligación alimentista llevando a su hijo a casa de usted y ahí proporcionarle lo necesario para su comida, vestido, etcétera.

En caso de que su hijo se oponga a ser incorporado a su familia, corresponderá a juez competente, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos.

Ante la obligación de proporcionar alimentos a su hijo y de poder cumplirla incorporándolo a su familia, acuda a los servicios profesionales de un abogado con experiencia en este tipo de asuntos a fin de que se presente la solicitud ante el juzgado correspondiente y una vez agotados los trámites se dicte resolución que ordene la incorporación de su hijo al seno de su familia y ahí reciba los alimentos que usted está obligado a suministrarle.

El juez también deberá tomar en cuenta lo que se haya resuelto respecto a la patria potestad y custodia del hijo.

El abogado que usted contrate para este servicio, deberá estar titulado y contar con cédula profesional que lo autorice para el ejercicio de la profesión de licenciado en derecho.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx