No me quieren dar mi parte.

7 diciembre, 2016

Domingo 30 de noviembre de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Mis hermanos y yo heredamos un terreno en partes iguales.  Yo quiero vender mi parte, pero mis hermanos no.  ¿Cómo le puedo hacer?

Lo primero que se tiene que hacer es determinar si el terreno es divisible o si admite cómoda división, o sea que al repartirse el inmueble no pierda su valor.  Si el inmueble es divisible, sus hermanos y usted deberán de ponerse de acuerdo en cómo dividirse el lote por partes iguales.

En caso de que no se pongan de acuerdo, podrán demandar la división del inmueble ante un juez de lo civil competente en el lugar en que se encuentre el inmueble, a fin de que determine la parte que le corresponde a cada uno de los copropietarios.

Por otra parte, si el terreno no es divisible o no admite cómoda división y si desean arrendar (dar en renta) el inmueble, el producto de la renta deberá repartirse por partes iguales entre los hermanos copropietarios.

Si desean vender el terreno, el precio de la venta se repartirá de igual forma entre todos.

Si solamente alguno o algunos de los copropietarios desean vender su parte, entonces, deberán notificar a los demás propietarios para que en los términos de la ley hagan valer su derecho de preferencia.  Si ninguno desea comprar su parte, entonces usted podrá vender a cualquier persona.

Si varios de sus hermanos estuvieren interesados en adquirir su parte, entonces deberá ser preferido el que represente mayor parte del bien, y si hubiere igualdad, se preferirá al que tenga más tiempo, y si todos tienen la misma antigüedad, entonces se decidirá por sorteo.

No podrá realizarse la venta sin llevar a cabo todo el procedimiento anterior, pues de lo contrario, el copropietario interesado podrá demandar a quien haya comprado y de esa forma convertirse en propietario de esa parte del bien, consignando al juzgado el importe del precio pagado.

Al vender o dividirse el inmueble, le recomiendo que vaya con un Notario en su localidad para que lo asesore y proceda a hacer las notificaciones, escrituras de división de inmueble o escrituras de compraventa, con los requisitos que se han señalado.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx