No lo quiero registrar como madre soltera.

9 diciembre, 2016

Domingo 17 de abril de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Soy madre soltera y el padre de mi hijo está casado con otra persona.  ¿Al ir al Registro civil a levantar el acta de nacimiento puedo pedir que anoten el nombre de su padre?

Respecto al asunto que usted me plantea, la ley establece que la filiación, o sea la procedencia de los hijos por los padres, resulta con relación a la madre, del solo hecho del nacimiento.  El padre debe de hacer un reconocimiento voluntario, o en su caso por una sentencia dictada por un juez competente que declare la paternidad.

También se establece por la ley, que cuando el padre o la madre reconozcan separadamente a un hijo, no podrán revelar en el acto del reconocimiento el nombre de la persona con quien fue procreado, ni exponer ninguna circunstancia por la que aquella pueda ser reconocida.  Las palabras que contengan la revelación se testarán (tacharán) de oficio, de modo que queden absolutamente ilegibles.

El reconocimiento de un hijo puede hacerse de diferentes modos y nunca podrá ser revocable (anulable) por quien lo haya hecho.  Inclusive si el que ha otorgado un testamento y en el mismo ha reconocido a un hijo, podrá revocar el testamento poro no el hecho del reconocimiento.

Diferente caso es el que dispone el Código Civil de que si ambos padres se hubieren casado, en el acta de reconocimiento que haga uno de ellos podrá asentarse el nombre del otro consorte como progenitor.

Recuerde que el abogado es el profesional del derecho que asesora y asiste a las personas que solicitan sus servicios respecto de la ciencia jurídica y los procedimientos legales que tienen que llevarse a cabo, por lo que no permita que otras personas que no cuentan con título de abogado les aconseje, pues lejos de arreglar sus asuntos, pueden complicarlo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx