No es mio, pero no tiene dueño.

29 noviembre, 2016

Domingo 22 de abril de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Estoy ocupando como propietario un terreno desde hace muchos años, aunque no tengo escritura y, que yo sepa, nunca ha habido otro dueño.  ¿Qué puedo hacer para obtener un título legal de mi propiedad?

La ley dispone que quien haya poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas para usucapirlos, o sea la adquisición por el transcurso del tiempo, y que no tenga título de propiedad, o teniéndolo lo hubiere extraviado, o no sea inscribible por defectuoso, y si no hubiere otro dueño con escritura registrada, podrá demostrar ante juez competente, que ha tenido esa posesión, rindiendo la información respectiva con el procedimiento que marca la ley.

En esos casos deberá acudir ante el juez exhibiendo plano autorizado por ingeniero titulado en el que se señale las características del inmueble; también se adjuntará informe del registro público respecto del inmueble y de los predios colindantes; se acompañará informe de catastro sobre los antecedentes del inmueble y certificado de haber manifestado y pagado el impuesto predial por los últimos cinco años.

La presidencia municipal emitirá un certificado relativo a datos que tenga acerca de la ubicación del inmueble y certificación del gobierno del estado de que el inmueble no es patrimonio estatal.

Al iniciarse el procedimiento ante el juzgado, se dará vista al ministerio público y se citará a los colindantes y si no fuere posible, se citará a los vecinos del lugar.  El juez, además, mandará publicar la solicitud en el Periódico Oficial del Estado y en uno de la localidad, además de otros requisitos.

Comprobada debidamente la posesión, el juez declarará que el poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la usucapión o prescripción positiva, y tal declaración se tendrá como título de propiedad y será inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Acuda a los servicios profesionales de un abogado a fin de que le proporcione la asesoría jurídica necesaria.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx