Necesito un abogado, podría contratar a un pasante.

30 noviembre, 2016

Domingo 31 de julio de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Tengo un asunto relacionado con la reclamación de una herencia, pero no conozco ningún abogado que pudiera auxiliarme, mas que a mi sobrino que es estudiante de leyes.  ¿Podría él llevar el juicio?

Es importante aclarar que su sobrino al ser estudiante de leyes o de derecho, no es un abogado todavía.  Para ser abogado se requiere tener título legalmente expedido por una institución educativa autorizada de acuerdo a la ley, tal como una universidad.  El título expedido deberá registrarse ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, y ahí mismo obtenerse la cédula profesional que autoriza al profesionista a ejercer la profesión de abogado, licenciado en derecho o licenciado en ciencias jurídicas.

Posteriormente deberá registrarse el título ante la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas e inscribirse en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para poder ejercer la abogacía ante los juzgados correspondientes.

Por su parte, la cédula profesional deberá registrarse ante los juzgados federales de distrito, así como en los tribunales unitarios y colegiados en donde pretenda litigar el interesado.

La parte interesada, al comparecer a cualquier juicio civil, deberá recurrir al asesoramiento legal, por uno o más abogados, con título expedido y registrado conforme a lo expresado anteriormente.

El juez ante quien se lleve a cabo el procedimiento legal tiene obligación de exigir a los abogados la certificación o constancia de haber cumplido con los requisitos de las leyes aplicables.

En tal virtud, su sobrino no podrá asesorarlo legalmente durante el juicio, por lo que le recomiendo que contrate un abogado con experiencia en este tipo de asuntos para que le tramite exitosamente el procedimiento hereditario.

Usted podrá autorizar a su sobrino para que consulte el expediente, reciba copias y notificaciones, pero siempre bajo la supervisión del abogado titulado.

Si usted no conoce un abogado, acuda a las asociaciones de abogados de su localidad para que le recomienden alguno.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx