Mi hijo viene en camino, ¿tiene derecho a la herencia?

7 diciembre, 2016

Domingo 22 de febrero de 2004

CONSULTA AL ABOGADO

Mi pareja falleció en un accidente y me dejó con un embarazo de cuatro meses.  Él había tenido hijos con otra pareja anteriormente.  ¿El hijo que voy a tener tiene derecho a la herencia?

La ley establece que la personalidad jurídica se adquiere por el nacimiento y se extingue por la muerte; pero desde que un ser humano es concebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos de la propia ley.

De la misma manera se establece que cuando una persona fallece y su viuda quede o crea quedar encinta, debe ponerlo dentro de cuarenta días en conocimiento del juez, para que lo notifique a los herederos cuyo derecho deba desaparecer o disminuir por el nacimiento del hijo.  Procederá de la misma forma la mujer, que al momento de la concepción del hijo, hacía vida marital (unión libre) con el presunto padre.

De esta manera, si usted estando casada o viviendo en unión libre con el padre de su hijo, tiene el derecho para reclamar la herencia del hijo aunque aún no haya nacido.

Si el padre reconoció en algún documento la certeza del embarazo, no será necesaria mayor averiguación de su existencia, pero los demás interesados podrán pedir que se nombre una persona para que de testimonio de la realidad del alumbramiento.

Durante el embarazo, usted tiene derecho a los alimentos (comida, vestido, habitación y asistencia médica), con cargo a los bienes de la herencia, los cuales serán fijados provisionalmente por el juez.

No podrá dividirse la herencia hasta que se verifique el parto.

Le sugiero que contrate los servicios de un abogado competente en su ciudad para que la asesore y proceda a hacer la denuncia del juicio sucesorio y del estado de embarazo al juez competente, así como para que la asista en todas y cada una de las diligencias que sean necesarias.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx