Mi hermano le tiene que pagar a mi madre.

29 noviembre, 2016

Domingo 28 de diciembre de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Mi padre y mi hermano trabajaban juntos en un taller de carpintería en el terreno al frente de la casa propiedad de mis padres.  Hace dos años mi padre falleció y mi hermano continua trabajando en el taller. ¿Puede mi hermano seguir ocupando el área del taller gratuitamente, si todo el terreno paso a ser de mi madre?

Al morir su padre se determinó por el juez competente que la nueva dueña del terreno es su madre, así que ella es la titular de los derechos relativos a la propiedad del inmueble, incluyendo el área al frente de su casa.

Si su hermano ocupa, en este caso, un inmueble ajeno, debe atenerse a las consecuencias que implica poseer un inmueble que no es de su propiedad.

En otras palabras, su hermano debe desocupar el local y entregárselo a su madre, pues siendo la legítima propietaria, solo ella puede determinar el uso que ha de dársele al inmueble,

También pueden llegar a un acuerdo a fin de que su hermano ocupe el local pero como arrendatario (inquilino), y en ese caso deberá pagar la renta que de común acuerdo fijen su madre y su hermano.

No es válido que su hermano alegue tener derechos sobre el taller por el hecho de haber sido de su padre, pues el terreno se determinó que es de su madre.

En todo caso, deberá resolverse por el mismo juez a quien corresponde la propiedad de las herramanientas y útiles de la carpintería que era de su padre en  sociedad con su hermano.

Le recomiendo que se asesore de un abogado a fin de que le asista en este asunto y la auxilie a llegar a un final justo para todos de acuerdo a la ley.

El abogado que suscribe esta columna, desea a todos una feliz navidad y un año 2004 pleno de salud y felicidad.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx