Me voy y quiero arreglar todo.

5 diciembre, 2016

Domingo 24 de octubre de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Mi esposo se va a ir a trabajar a Estados Unidos y posiblemente yo me vaya después con los niños.  ¿Cómo le hago para que me deje las cosas en orden?

Para trasladarse a vivir a otro país conviene dejar, como usted dice, las cosas arregladas, sobre todo si resultará difícil trasladarse, comunicarse o cruzar las fronteras.

Lo recomendable es que antes de que se vaya su esposo, otorgue un poder a persona de su confianza para que lo represente durante su ausencia y en el cual, el apoderado tenga facultades suficientes para realizar los actos jurídicos necesarios para la buena marcha de sus asuntos o negocios o para que en un momento dado pueda administrar su terreno, parcela o casa, incluyendo la posibilidad de que pueda dar en garantía esos bienes o hasta venderlos de ser necesario.

El interesado deberá acudir ante notario público con una identificación a otorgar el poder correspondiente y le dirá al notario las facultades que deberá contener el poder para que la persona de su confianza realice dichas tareas en su ausencia.

El apoderado podrá ser la misma esposa o cualquier otra persona de confianza.

Por cuanto a los hijos, si existe la probabilidad de que ellos también tengan que viajar al extranjero con usted, recuerde que deberán quedar debidamente autorizados por el padre para que puedan obtener su pasaporte y en su caso las visas correspondientes.

Para la autorización para obtener pasaporte, se deberá acudir también ante notario público a expresar el consentimiento para que sus hijos tramiten el pasaporte y que puedan salir y entrar del país sin restricción alguna y que en su caso obtengan las visas necesarias.  Además de la identificación deberá presentarse el acta de nacimiento del menor.

Estas recomendaciones deben seguirse inclusive si su esposo aún no cuenta con bienes.

Acuda con el notario de su confianza para que le asesore y le prepare la documentación necesaria para la situación que me comenta y que así, además de tener su seguridad jurídica, tenga también su tranquilidad.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx