Me quisierón extorcionar.

26 noviembre, 2016

Domingo 4 de junio de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Recibí una llamada telefónica en la que una persona me informa que un familiar mío se encuentra arrestado y que necesita cierta cantidad de dinero para poder ayudarle.  ¿Qué debo hacer si lo que me dice me parece totalmente falso?

En el país se ha vuelto frecuente que los delincuentes utilicen el teléfono para atemorizar a las personas y obtener una ganancia ilícita.

Este tipo de actividad delictiva se le conoce como “extorsión telefónica” y se produce cuando una persona llama para infundirle el temor a la víctima de que se le va a causar algún daño a un familiar de usted o que se encuentra detenido en la policía o que lo van a secuestrar o que ya lo secuestraron.

Luego le fijan una cantidad de dinero para el rescate o para los gastos para liberarlo de la policía o para evitar el daño y lo presionan, siempre a base del temor, para que acuda a un banco o una casa comercial a efecto de depositar el dinero en la cuenta de determinada persona.

Si usted estima que la razón para exigirle el dinero es falsa, le recomiendo que corte la comunicación y presente la denuncia correspondiente ante la agencia del ministerio público que corresponda, a fin de que se integre la averiguación previa penal, se investigue y se ejerza acción penal en contra del o los responsables.

Lamentablemente este tipo de delito, conocido también como secuestro virtual, ha irrumpido en nuestra ciudad y ya ha habido varias víctimas de estos delincuentes, por lo que le recomiendo que tenga mucha precaución al recibir llamadas de personas desconocidas.  También tome debida nota de la fecha y la hora en que le llamaron y el número de teléfono del cual le llamaron, si cuenta con ese servicio, y hágalo del conocimiento del ministerio público.

También hay una campaña de prevención del delito e información a cargo de la Procuraduría General de la República.

Para la presentación de la denuncia correspondiente acuda a los servicios profesionales de un abogado para que le asista durante las gestiones que tenga que realizar.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx