Me quiero ir con mi hijo menor.

7 diciembre, 2016

Domingo 29 de octubre de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Soy madre de un menor que heredó de su abuelo paterno una casa y yo no tengo casa propia.  ¿Podría irme a vivir a la casa de mi hijo con él?

La ley dice que los menores de edad estarán sujetos a la patria potestad, la cual se ejerce sobre la persona y los bienes de los menores.

Los que ejercen la patria potestad son legítimos representantes de los menores y tienen la administración legal de sus bienes.

A este respecto, la ley señala que los bienes del hijo se dividen en dos clases: los adquiridos por su trabajo, y; los adquiridos por cualquier otra forma.

Entre los bienes adquiridos de cualquier otra forma, están los que en el caso que usted me comenta, los adquiridos por herencia, y en ese caso la propiedad y la mitad del usufructo pertenecen a su hijo y la administración y la otra mitad del usufructo correspondería a usted como la persona que ejerce la patria potestad sobre su menor hijo.

Para complementar la respuesta a su inquietud, agrego que por usufructo debe entenderse como el derecho real y temporal, vitalicio por su naturaleza, que faculta a su titular para usar y disfrutar de bienes ajenos, sin alterar su forma ni substancia.

De tal manera que legalmente usted tendría la mitad del usufructo de la casa habitación que heredó su hijo de su abuelo paterno, aunque sin el carácter de vitalicio, sino solamente mientras el menor está sujeto a la patria potestad, o sea mientras llega a la mayoría de edad.

Este derecho de usar y disfrutar de la mitad de la casa de su menor hijo deberá compartirse, en su caso, con la otra persona que también ejerza la patria potestad sobre el menor, como lo sería el padre.

En caso de duda acuda a consultar los servicios profesionales de un abogado titulado y con experiencia en este tipo de asuntos para que le asesore adecuadamente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx