Me quieren subir la renta ¿qué debo hacer?

5 diciembre, 2016

Domingo 29 de diciembre de 2002

CONSULTA AL ABOGADO

Estoy ocupando una casa rentada, por la cual pago puntualmente la renta. Sin embargo el dueño de la casa me dijo que a partir del año entrante me va a subir la renta al doble.  ¿Qué derechos tengo como inquilino en este caso?

Debemos tener en cuenta que los contratos de arrendamiento son bilaterales, esto es, que el acuerdo de voluntades es entre al arrendador y el arrendatario, o sea, entre el dueño y el inquilino, y por lo tanto, no puede fijarse el importe de la renta en forma unilateral, esto es, con la sola voluntad de una de las partes.

Aunado a lo anterior, debe de cumplirse estrictamente con lo estipulado por la ley, que en casos de arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación, como en el caso que usted plantea, son disposiciones de orden público e interés social.

En ese orden de ideas, la renta sólo podrá incrementarse anualmente y en su caso, el aumento no podrá exceder del 65 por ciento del incremento porcentual, fijado al salario mínimo general del lugar de la ubicación de la finca en el año calendario en que el contrato se renueve o se prorrogue.

En otras palabras, sólo se podrá incrementar la renta el 65 por ciento del incremento del salario para 2003, que en Matamoros, Tamaulipas es de 3.56 por ciento.  O sea que el incremento podrá ser como máximo de 2.314 por ciento.

Si usted paga una renta de 1,500 pesos, el incremento podrá ser de 34.71 pesos, para totalizar 1,534.71 pesos.

La ley también exige que la renta debe fijarse en moneda nacional y no en dólares, como es práctica común en algunos lugares.

No importa que en el contrato que se haya firmado se hubiere acordado una forma diferente para incrementar la renta o para establecerla en dólares, pues como se dijo desde el principio, las disposiciones legales que regulan el arrendamiento de casas habitación son de orden público e interés social, y deberá estarse sujeto a lo que dice la ley.

En caso de duda, deberá usted contratar un abogado que lo asesore y que le asista en caso de conflicto, recordándole que el abogado deberá ser titulado y tener establecido su despacho.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx