Me lo vendió, pero esta destrozado.

6 diciembre, 2016

Domingo 19 de febrero de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Compré un implemento agrícola a una persona.  Se lo pagué y acordamos que iría por el bien antes de treinta días.  Al ir a recogerlo, me dijo el vendedor que se había destrozado debido al huracán Emily.  ¿Quién debe responder por la pérdida del implemento?

La ley dispone que el vendedor debe entregar el bien vendido en el estado en que se hallaba al perfeccionarse el contrato, y esto ocurre cuando las partes se ponen de acuerdo en el precio y en el bien que se vende.

Por definición legal, se entiende por caso fortuito todo acontecimiento natural, previsible o imprevisible, pero inevitable, por virtud del cual se pierde el bien o se imposibilite el cumplimiento de la obligación.  Un caso típico de caso fortuito es el propiciado por el huracán Emily, que azotó la región y causó muchos daños materiales.

En ese orden de ideas, y en respuesta a su cuestionamiento, la ley establece que si el bien se ha perdido o ha sufrido un detrimento tan grave que no pueda emplearse en el uso a que naturalmente está destinado, el dueño debe ser indemnizado de su valor.

El precio del bien será el que tendrá al tiempo de ser devuelto al dueño, excepto en los casos en que la ley o el pacto señalen otra época.

En tal virtud, si el bien se destruyó a causa de los estragos del huracán Emily, de tal suerte que el implemento agrícola que usted compró ya no sirve para el uso que naturalmente estaba destinado, deberá el vendedor indemnizarlo por el precio que tenga el bien al hacerle el pago correspondiente, pues la obligación de entregar el bien en las condiciones en que fue pactada la venta recae, precisamente en el vendedor.

Exíjale al vendedor la indemnización por el daño ocurrido y en caso de que no acceda a pagarle, solicite los servicios de un abogado para que demande por la vía judicial la indemnización legal correspondiente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx