Me lo regresó descompuesto.

26 noviembre, 2016

Domingo 17 de agosto de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Le presté mi auto a un compañero de trabajo porque lo necesitaba para ir a otra ciudad a visitar un pariente enfermo, pero me lo devolvió descompuesto del motor.  Yo le había dicho que le revisara constantemente el nivel del aceite, pero hizo caso omiso con los resultados antes dichos.  ¿Me tiene que pagar la reparación del auto?

El haberle prestado su auto a su compañero, sin cobrarle dinero por ese motivo y con la obligación de regresárselo en determinado tiempo, la ley lo regula bajo el nombre de contrato de comodato.

Dispone también la ley que el comodatario, o sea su compañero de trabajo, está obligado a poner toda el esmero en la conservación del auto, y es responsable de todo deterioro que el auto sufra por su culpa.

Usted tiene dos alternativas en este asunto.  Primero es la de exigirle a su compañero que se responsabilice con el pago de los daños causados.   La segunda alternativa consiste en que si el deterioro es tal que el auto no sea susceptible de emplearse en su uso ordinario, podrá usted exigirle a su compañero el valor anterior en dinero del auto y dejárselo a él.  O sea que se lo pague y que se lo quede con él.

Es muy importante que quede claro que usted le haya avisado a su compañero que tenía que revisar constantemente el nivel del aceite, pues si usted no se lo dijo y conocía de tales defectos del auto, usted mismo es responsable de esos daños.

Le recomiendo que siempre se asesore de un buen abogado que tenga experiencia en este tipo de asuntos y que tenga establecido su despacho en su localidad, para que en caso de que tenga que acudir ante los tribunales lo asista como usted se merece y siempre apegado a la ley.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx