Me lo chocó y no quiere pagar.

26 noviembre, 2016

Domingo 12 de junio de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

Dejé mi automóvil en un estacionamiento, pero un empleado del mismo lo chocó al intentar estacionar otro vehículo.  ¿Quién debe responder por el daño causado a mi carro?

La ley establece que cuando un hecho cause daños y perjuicios a una persona, y la ley imponga al autor de este hecho o a una persona distinta, la obligación de reparar estos daños y perjuicios, habrá responsabilidad civil.

La ley dispone además que los patrones y los dueños de establecimientos industriales o mercantiles o de cualquier medio de transporte están obligados a responder de los daños y perjuicios causados por sus obreros o dependientes en el ejercicio de su trabajo.

De tal manera, que si el empleado del estacionamiento, al intentar estacionar un automóvil, ocasionó daños en el de usted, el patrón o dueño del estacionamiento está obligado a pagarle los daños y perjuicios ocasionados a su automóvil.

No es obstáculo para reclamar los daños y perjuicios el hecho de que en el estacionamiento haya un letrero que diga que no se hacen responsables por daño o robo causados en su automóvil, pues ese letrero o disposición no puede ir en contra de lo que dispone la ley.

La reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior a él y cuando ello sea imposible, en el pago de daños y perjuicios de orden económico y moral.

El pago de los perjuicios deberá provenir de la privación de cualquier ganancia lícita que se habría obtenido si no le hubieran chocado el automóvil.

Deberá usted hacer la reclamación inmediatamente y en su caso denunciar los hechos al ministerio público para que inicie la averiguación previa penal correspondiente a fin de deslindar las responsabilidades, o podrá iniciar un juicio sobre responsabilidad civil ante el juzgado competente.

Tanto para la denuncia ante el ministerio público, como para la demanda en el juzgado, deberá usted solicitar la asesoría de un abogado titulado y con experiencia para que le asista durante dichos procedimientos.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx