Me insendiarón mis edificios en renta.

26 noviembre, 2016

Domingo 16 de septiembre de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Se incendió mi edificio con departamentos en renta y quiero que el responsable me pague los daños y perjuicios ocasionados.  ¿Cómo le puedo hacer si no sé exactamente dónde comenzó el incendio?

En términos generales la ley dispone que el arrendatario o inquilino es responsable del incendio sucedido en su departamento dado en arrendamiento, a no ser que provenga de algún vicio de construcción, caso fortuito o fuerza mayor.

El arrendatario o inquilino no será responsable del incendio que se haya comunicado de otra parte, si tomó las precauciones necesarias para evitar que el fuego se propagara.

Cuando son varios los arrendatarios o inquilinos y no se sabe donde comenzó el incendio, todos son responsables proporcionalmente a la renta que paguen.

Inclusive será responsable también usted si ocupa alguno o algunos de los departamentos incendiados y su responsabilidad será proporcional a la renta que a esa parte fijen peritos designados por el juez.

Si se prueba que el incendio comenzó en la habitación de uno de los inquilinos, éste será el responsable.  Lo mismo sucederá si se demuestra que el fuego comenzó en el departamento que ocupa el dueño.

Por otra parte, si alguno de los inquilinos prueba que el fuego no pudo comenzar en el departamento que ocupa, quedará libre de responsabilidad.

La responsabilidad que se ha comentado anteriormente, comprende no solamente el pago de los daños y perjuicios sufridos por el dueño de los departamentos, sino el de los que se hayan causado a otras personas siempre que provengan directamente del incendio.

En tal virtud, deberá de acudir a los servicios profesionales de un abogado que tenga su despacho debidamente establecido a fin de que dé cauce a las demandas correspondientes para el pago de los daños y perjuicios e inicie la denuncia o querella necesaria de advertirse la probable existencia de hechos delictivos.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx