Me heredo, pero lo vendió antes de morir.

7 diciembre, 2016

Domingo 23 de enero de 2005

CONSULTA AL ABOGADO

En su testamento mi abuelo designó a sus hijos como herederos universales, y a mí me legó (heredó) un terreno urbano.  ¿Qué derechos tengo, si antes de morir, mi abuelo vendió el terreno?

La persona que dicta un testamento puede designar a los herederos, que son aquellos que heredan todos los bienes del testador (el que otorga el testamento), incluyendo dinero, joyas, muebles, automóviles, casas, terrenos, ranchos, etcétera.  Asimismo, los herederos tienen la obligación de pagar las cargas (deudas) de la herencia.  También, al dictar el testamento, el testador puede designar a los legatarios, que son aquellas personas que heredan a título particular, o sea, en que el testador designa con precisión a la persona que va a heredar y le da un bien específico.

Como en su caso, usted es legatario porque su abuelo lo designó para que a su muerte adquiriera un bien específico, el terreno urbano, por lo cual, su situación debe de someterse a las reglas de los legados que señala la ley.

En tal virtud, la ley señala que un legado queda sin efecto si el testador enajena el bien legado.  O sea, que si aún en vida de su abuelo, él procedió a vender el terreno urbano, de acuerdo a la ley, usted ya no tendrá más derechos a la herencia, pudiendo interpretarse que su abuelo revocó la institución de legatario hecha en su favor.

Aún por esa razón, no puede determinarse que el testamento sea nulo, y surtirá todos sus efectos legales respecto de los demás bienes y de los demás herederos.

El legado también queda sin efecto si por hechos propios u orden del testador, el bien legado pierde la forma y denominación que lo determinaba;  asimismo si el bien se pierde por evicción, o sea por juicio ganado por tercera persona;  además si el bien se destruye en vida del testador,  o después de su muerte, sin culpa del heredero.

Para recibir asesoría legal deberá acudir a los servicios profesionales de un abogado titulado, con experiencia en este tipo de asuntos y que en su caso lo asista durante los procedimientos legales que al efecto se lleven a cabo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx