Me estan llenando de humo

26 noviembre, 2016

Domingo 10 de febrero de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Hay un negocio de alimentos cocinados al carbón, que produce emanaciones de humo y olores que han afectado mi casa y a los que ahí vivimos. ¿Qué puedo hacer al respecto?

La ley dispone que cuando un hecho cause daños y perjuicios a una persona, y la ley imponga al autor de este hecho o una persona distinta, la obligación de reparar estos daños y perjuicios, hay responsabilidad civil.

En esa tesitura, los propietarios responderán de los daños causados por el humo o gases que sean nocivos a las personas o a las propiedades.

En ese orden de ideas, si su casa o las personas que ahí habitan se ven afectadas por la emanación del humo o gases provenientes del negocio de alimentos, tiene usted acción legal para demandar al propietario del negocio a fin de que repare el daño causado.

La reparación del daño debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior a él, y cuando ello sea imposible en el pago de los daños y perjuicios de orden económico y moral.

Para el efecto deberá de solicitar los servicios profesionales de un abogado titulado y con experiencia en este tipo de asuntos a fin de demandar en ejercicio de la acción de responsabilidad civil por causa de los bienes la restitución mencionada en el párrafo anterior, y además pedir se condene al demandado para que se abstenga de continuar emitiendo emanaciones de ese tipo.

El juicio que se interponga es independiente de las sanciones que las autoridades municipales, del Estado o de la Federación apliquen al responsable.

La aplicación de las leyes es la única forma de lograr el entendimiento de las personas que viven en una comunidad y es la única arma que debemos reconocer para exigir nuestros derechos.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx