Me engaña y me quiero divorciar.

9 diciembre, 2016

Domingo 16 de marzo de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Una amiga me comentó que le dijeron que mi esposo tenía una relación con otra señora.  Esta es una situación inaceptable para mí y le quiero demandar el divorcio por adulterio.  ¿Puedo divorciarme de mi esposo por la razón anteriormente expuesta?

La ley establece que el adulterio es una causa para exigir el divorcio, y debe entenderse como la relación de índole sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su esposo o esposa.

En los anteriores términos, tenemos que para que exista la causal debe haber la relación sexual de su esposo con la otra señora y además debe de probarse plenamente ante juez competente.

Respecto de su comentario, resultaría sin valor ante el juzgado el dicho de su amiga que a su vez lo escucho de otra persona, pues esa clase de testigos “de oídas” carecen de credibilidad conforme a nuestra ley.

Lo conveniente es que si tiene la sospecha de que su esposo anda con otra señora, es que se consiga las pruebas idóneas para poder demandarlo en forma por el divorcio.  Para ello deberá contar con personas que declaren ante el juez los hechos relativos al adulterio de su esposo, y que hayan adquirido la convicción de un modo directo.  Puede incluso citarse a declarar a la otra señora.

Tenemos que tomar en cuenta que en todo proceso civil, las pruebas son sumamente importantes y debe de precisarse el lugar, tiempo y circunstancias en que la ofensa se haya cometido para tener plenamente demostrada la causal de divorcio por adulterio.

Es insuficiente que pretenda entablarse una demanda, como se dijo anteriormente, con testigos “de oídas”.  Tampoco con pruebas como que se vio a su esposo en la calle con una señora o que traiga la camisa manchada de maquillaje, ni tampoco por el hecho de que no lleve suficiente dinero a la casa.

Para estos efectos, deberá contratar un abogado con experiencia en estas cuestiones para que la asesore y le asista en el juicio en el que demandará usted el divorcio necesario, invocando como causal el adulterio de su esposo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx