Me dan un crédito, pero me convendrá?

30 noviembre, 2016

Domingo 18 de abril de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Me ofrecen un crédito para comprar una casa, pero me dicen que no es en pesos sino en UDIS.  ¿Me conviene celebrar el crédito con esa condición?

El mercado crediticio de hoy se ha visto favorecido por el incremento en la oferta de créditos para adquirir vivienda, los cuales se conocen como créditos hipotecarios.

Los créditos hipotecarios se otorgan, no sólamente para la compra de casa habitación, sino también para construcción, remodelación, ampliación e inclusive para pagar diverso crédito hipotecario.

Usted puede solicitar su crédito hipotecario en bancos, en compañías hipotecarias (sofoles), infonavit, fovissste, etcétera, e inclusive, con el ahorro que tiene en infonavit se puede completar un crédito a través de un banco o una hipotecaria.

Algunas de esas instituciones otorgan los créditos en Unidades de Inversión, mejor conocidas como UDI o UDIS, que no son más que valores de referencia y no son de ninguna manera moneda, billete o dinero alguno.

Al día de la firma del contrato de crédito hipotecario se establece el valor de las UDIS, y las amortizaciones (pagos) del crédito que se vayan haciendo mensualmente se determinarán de acuerdo al valor de las UDIS al día del pago, de tal manera que en la medida que suba el valor de las UDIS, aumentará el pago en pesos de la mensualidad.

Sin embargo, a fin de evitar problemas para el pago de la mensualidad en caso de que el valor de las UDIS se dispare hacia arriba, las compañías ofrecen una cobertura o seguro mediante la cual, la compañía absorbe los diferenciales que pudieran presentarse por el incremento de dichas UDIS.

En usted está el valorar la conveniencia de firmar un contrato de crédito en UDIS, para lo cual le sugiero que obtenga información detallada de la institución crediticia para mejor conocimiento y entendimiento de las obligaciones que usted va  a asumir y en caso de que lo estime necesario asístase de un abogado para que le explique las consecuencias legales del contrato.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx