Me atiende por conveniencia.

29 noviembre, 2016

Domingo 9 de abril de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Soy una persona mayor que necesito asistencia médica.  Quiero dejar en herencia mi casa a mi hermano, pero mi sobrino me dice que si no se la dejo a él, ya no me va a llevar al médico.  ¿Tengo que dejarle a él en herencia la casa?

La herencia es la universalidad de los bienes y obligaciones de una persona, que con motivo de su muerte se transmiten a sus sucesores.  Así también, la herencia se defiere conforme al testamento o de acuerdo a las disposiciones de la ley.

En ese orden de ideas, la ley define al testamento como un acto personalísimo y revocable, mediante el cual una persona capaz para otorgarlo, puede disponer la transmisión de su patrimonio y declarar o cumplir deberes, para después de su muerte.

De esta manera, si usted desea otorgar su testamento e instituir a su hermano como heredero, deberá concurrir ante la presencia de un notario público a fin de que le reciba su disposición testamentaria y se guarde con las formalidades de la ley como la expresión de su última de su voluntad.

Por ningún motivo podrá su sobrino exigirle que lo instituya como heredero de su casa, y mucho menos con la amenaza de que no lo va a llevar al médico, pues tal circunstancia se conoce en la ley como violencia y es un vicio del consentimiento o de la voluntad y se define como el empleo de la fuerza física o amenazas que importen peligro de perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del interesado, de sus familiares o personas con las que guarde relaciones de íntima amistad o afecto.

Si usted quiere otorgar su testamento deberá acudir ante notario público a expresar libremente su voluntad y disponer de sus bienes para después de su muerte.  No requiere de la asistencia de persona alguna, ni de la presencia de familiares o sobrinos que le asesoren en la forma de dictar su testamento.

En todo caso, denuncie ante el notario si usted se presenta ante él bajo amenaza o violencia de algún tipo, a fin de tomar las medidas legales a que haya lugar.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx