Lo regaló, pero ahora lo quiero de vuelta.

5 diciembre, 2016

Domingo 19 de noviembre de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Mi esposo regaló (donó) un terreno a su hermano, pero ahora que nació nuestro hijo quisiera recuperar el terreno para que con la renta del inmueble poder pagar la manutención del menor.  ¿Es posible que se devuelva el terreno?

Según nuestra ley, la donación es un contrato por el que una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes, pero reservándose lo que sea necesario para subsistir.

La ley también dispone que las donaciones legalmente hechas por una persona que al tiempo de otorgarlas no tenía hijos, pueden ser revocadas (invalidadas) por el donante, en este caso su esposo, cuando dentro de los cinco años siguientes a la donación le hayan sobrevenido hijos.  Inclusive el donante no puede renunciar anticipadamente a este derecho.

A fin de proceder a la revocación, se tendrá que exigir al donatario, o sea la persona que recibió el inmueble donado, que lo devuelva y se cumplan las formalidades correspondientes.  Si no lo devuelve voluntariamente se tendrá que proceder a entablar el juicio correspondiente.

Otro caso que la ley precisa, es cuando el donante fallece pero le naciere un hijo póstumo, pues habiendo resultado así las cosas, la donación se tendrá por revocada por simple ministerio de ley.  La declaración correspondiente la hará el juez a petición del representante legal del hijo póstumo y previo juicio en contra de la persona que recibió la donación.

La ley contempla otras formas de recuperar los bienes donados mediante la revocación, la reducción y la revocación por ingratitud de las donaciones.

Para esos efectos, deberá de acudir a los servicios profesionales de un abogado que esté autorizado para ejercer por la autoridad competente y que tenga experiencia en este tipo de asuntos, para que le asesore y le asista durante los procedimientos legales que al efecto se lleven a cabo.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx