Lo ayudé y ahora no me ayuda.

5 diciembre, 2016

Domingo 25 de mayo de 2003

CONSULTA AL ABOGADO

Le regalé a mi hijo una casa para que viviera, sin embargo ahora que estoy enfermo no puedo pagarme el tratamiento médico que necesito y mi hijo que tiene dinero no acude a socorrerme.  ¿Cómo le hago para que me devuelva la casa?

La ley civil establece que la persona que ha donado (regalado) un bien a favor de otra, puede revocar (anular) dicha revocación por ingratitud en el caso de que el donatario, que en este caso es su hijo, se niegue a socorrerlo a usted, siendo que ahora ha usted caído en la pobreza y no puede cubrir sus gastos médicos.

En estos casos debe tomarse en cuenta que la ayuda que requiere de su hijo debe ser proporcional al valor de la casa que usted le regaló.

En estas condiciones, deberá usted asesorarse de un abogado titulado, que tenga experiencia en asuntos civiles y que tenga establecido su despacho en su localidad a fin de que lo asista en el juicio que tenga usted que entablar en contra de su hijo ingrato, con el propósito de conseguir del juez que declare revocada la donación que usted efectuó, y como consecuencia de ello que le devuelva la casa.  Por otra parte, inmediatamente que se inicie el juicio, el abogado deberá solicitar al juez que mande oficio al Registro Público a fin de que se inscriba que la casa está sujeta a litigio.

Otra alternativa que usted tiene es pedir, también en juicio (providencias precautorias), que su hijo le dé los alimentos (comida, vestido, habitación, gastos médicos, etcétera) a que tiene derecho, pues los hijos también están obligados a sostener económicamente a sus padres.

El procedimiento se puede iniciar promoviendo las providencias precautorias sobre alimentos provisionales, en el que se justificará el parentesco, la urgencia de la medida precautoria y la posibilidad de quien deba darlos.

Concluido el procedimiento provisional, deberá continuarse con el juicio sumario sobre alimentos definitivos.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx