Le quiero dar la casa a mi hijo.

7 diciembre, 2016

Domingo 25 de abril de 2004.

CONSULTA AL ABOGADO

Le quiero heredar en vida a mi hijo mi casa, pero quiero asegurarme de que mientras viva tenga yo donde vivir.  ¿Qué me recomienda?

Interpretando a la forma legal su deseo, lo que usted quiere es donarle a su hijo la casa donde usted vive, pero teniendo el derecho de habitar la casa por el resto de su vida y que su hijo la reciba al morir usted.

Para eso se puede acudir al notario público de su confianza a hacer los arreglos necesarios, y se podrá otorgar un contrato de donación gratuita en favor de su hijo pero con reserva de usufructo vitalicio (de por vida) en favor de usted.

Es importante saber que la casa es de su exclusiva propiedad y no compartida con su esposo, pues hay casos en que aunque aparezca solo el nombre de usted en la escritura, si la casa la adquirió por compraventa durante su matrimonio, la mitad de la casa es de su marido y tendrá que firmar la escritura de donación conjuntamente con usted.  En caso de que su marido haya fallecido, entonces deberá denunciarse el juicio sucesorio correspondiente para que se determine quien o quienes son los herederos.

Por lo que respecta a su hijo, la casa pasaría a ser de su propiedad únicamente, aunque estuviera casado, pues los bienes adquiridos por donación no pasan al esposo o esposa.

Una vez otorgada la escritura, su hijo se convertiría en propietario de la casa, pero el derecho de usufructo (usarla y disfrutarla) sería solamente de usted.  En caso de que usted fallezca, se mandaría su acta de defunción al registro público de la propiedad y se cancelaría el usufructo, convirtiéndose su hijo en pleno propietario con todos los derechos que le otorga la ley.

De esta manera otorga usted solamente un contrato y previene su futuro de acuerdo a su voluntad y a la ley.  El otro camino es más largo y más costoso, ya que tendría que otorgar un testamento, luego tramitarse el juicio sucesorio y luego hacer la escritura de adjudicacion hereditaria.

Lo importante es que con los documentos en la mano acuda con su notario de confianza y permita que le asesore sobre lo más conveniente para sus derechos e intereses y en su caso se otorguen los documentos necesarios.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx