¿le puedo quitar la mitad de la casa?

9 diciembre, 2016

Domingo 17 de agosto de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Construimos nuestra casa sobre un terreno que adquirió mi marido siendo soltero.  Ahora que nos estamos divorciando ¿puedo reclamar para mí la mitad de la casa si nos casamos por sociedad conyugal?

Al contraer matrimonio en el Estado de Tamaulipas se puede establecer, en cuanto a los bienes, el régimen de sociedad convencional, el de sociedad legal (conyugal o bienes mancomunados) o el de separación de bienes.

En cuanto a la sociedad convencional se regirá de acuerdo a lo preceptuado en el convenio respectivo que se haya celebrado. En el de separación de bienes, son propios de cada cónyuge los bienes que respectivamente les pertenecen y sus frutos y accesiones son del dominio exclusivo del dueño del bien.

En el caso que usted me plantea, si se casó bajo el régimen de sociedad legal o conyugal (bienes mancomunados) de acuerdo a la ley, formarán el fondo social los edificios construidos durante la sociedad con fondos de ella, sobre suelo propio de alguno de los cónyuges, a quien se le abonará el valor del terreno.

Dicho de otra manera, que aunque el terreno sea solamente de su esposo, por haberlo adquirido antes de la celebración del matrimonio, si la construcción se edificó durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal, corresponde dicha construcción a ambos cónyuges por partes iguales. En cuanto al terreno, la ley dispone que se deberá abonar su valor a su esposo, o sea se le pagará el valor del terreno que ocupe su parte de la construcción.

Al momento de liquidar la sociedad conyugal, sea a través del divorcio voluntario o del necesario, se deberá inventariar la construcción de su casa, para el efecto de que se tomen las medidas pertinentes para repartir los bienes o sus valores entre los interesados de acuerdo a lo que dispone la ley.

El abogado que al efecto contrate, deberá tener experiencia en este tipo de asuntos, así como tener su despacho debidamente establecido en el que pueda atenderle debidamente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx