¿Le pertenece la mitad a mi esposa?

9 diciembre, 2016

Domingo 14 de mayo de 2006

CONSULTA AL ABOGADO

Compré un terreno antes de casarme, aunque lo escrituré estando casado.  Ahora que me voy a divorciar mi aún esposa exige que le entregue la mitad del inmueble.  ¿Qué procede en este caso si me casé por bienes mancomunados?

De acuerdo a la ley, al contraer matrimonio y aún posteriormente, se puede decidir el régimen patrimonial al cual estará sujeto el matrimonio.

En términos generales, todos los bienes que se adquieren durante el matrimonio, bajo el régimen de sociedad conyugal (bienes mancomunados), corresponden a ambos cónyuges, y en caso de divorcio deberá liquidarse (concluirse) la sociedad conyugal.

En cuanto a la duda que usted me plantea, la ley dispone que son propios de cada cónyuge (esposo o esposa) los bienes adquiridos por cualquier título propio que sea anterior al matrimonio, aunque la prestación se haya hecho después de la celebración de él.  En tal virtud, si usted compró y pagó el terreno antes de casarse, debe entenderse, de acuerdo a la ley que ese terreno es de su exclusiva propiedad aún y cuando se le haya escriturado durante su matrimonio celebrado bajo el régimen de sociedad conyugal.  Por esa razón, usted no tendrá legalmente la obligación de repartir el terreno con su esposa ahora que está en proceso de divorcio.

Debemos de tener en cuenta que durante el proceso de divorcio, sea voluntario o necesario, se deberá dejar bien establecido que el bien se adquirió antes del matrimonio y que aún y cuando la escritura es de fecha posterior, ya casado, se deberá reconocer dicha circunstancia por el juez y en su caso comprobar con los medios de convicción autorizados por la ley.

Al momento de presentar los documentos para el divorcio, informe detalladamente al abogado que le asesorará durante el proceso a fin de que se determine expresamente que el inmueble referido es de su exclusiva propiedad a fin de que no se proceda a su liquidación por partes iguales con su todavía esposa.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx