Le perdoné la deuda y despues no me quizó ayudar.

28 noviembre, 2016

Domingo 3 de junio de 2007.

CONSULTA AL ABOGADO

Le presté cierta cantidad de dinero a mi hija para comprar su casa y luego le perdoné la deuda. Sin embargo, ahora que necesito dinero para atenderme de una enfermedad ella se rehúsa a ayudarme. ¿Qué puedo hacer al respecto?

La ley dispone que una persona, de manera unilateral o por convenio, puede renunciar a su derecho, en todo o en parte, de cobrar las deudas que tenga a su favor.

Si renuncia al derecho de cobrar la deuda, se entiende que también renuncia al derecho de cobrar los intereses.  Pero si renuncia al derecho de cobrar los intereses, subsiste la deuda principal.

En el caso que me comenta, usted ayudó a su hija prestándole dinero para que comprara su casa y luego le perdonó la deuda. Posteriormente usted solicitó la ayuda de su hija para atenderse de una enfermedad, pero ella se negó a proporcionarle socorro alguno.

En este caso la ley señala que usted puede revocarle la remisión de la deuda, lo que significa que puede renacer su derecho a cobrarle el dinero que le prestó para comprar la casa, en vista de que su hija ha sido ingrata con usted.

El derecho que le confiere la ley para hacer renacer la deuda concluye en un año, contado desde que usted tenga conocimiento de la ingratitud de su hija.

Deberá de acudir a los servicios profesionales de un abogado para que le asesore y le asista durante el procedimiento legal que al efecto se lleve a cabo, toda vez que tendrá que demandar a su hija por el pago del dinero que originalmente le prestó y sea condenada a pagarle lo adeudado, sin que proceda a favor de ella el beneficio de que en un momento dado usted le perdonó la deuda.

El abogado que al efecto contrate deberá estar versado en este tipo de asuntos y tener su despacho establecido en el lugar en que usted radique, para que pueda citarla a hablar con usted, así como para que le lleve la documentación necesaria y se firmen las promociones legales de rigor.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.m