Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

¿Qué es un fiador?

Domingo 11 de junio de 2006
CONSULTA AL ABOGADO

Mi hermano se va a vivir a una casa de renta y me pide que le firme en el contrato de arrendamiento como fiador.  ¿A qué me comprometo firmando como fiador?

En muchos casos, al celebrarse un contrato de arrendamiento, el dueño exige al inquilino que comprometa a una tercera persona para que firme como fiador.

El fiador es una de las partes que otorga un contrato de fianza, y a su vez, la ley define a la fianza como el acto jurídico por el cual una persona (fiador) se compromete a pagar por el deudor, la prestación de éste, por si el deudor no cumple.  En otras palabras, al asumir usted la obligación de fiador, responderá por el pago de la renta de su hermano, así como de las otras obligaciones que se deriven del contrato de arrendamiento.
La ley dispone que el fiador gozará de los beneficios de orden y excusión.

Estos beneficios consisten en que el fiador no puede ser compelido (obligado) a pagar al acreedor, sin que previamente sea reconvenido (requerido) el deudor.  La excusión consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligación, que quedará extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto.

Si embargo, en la práctica, en los contratos se estipula que el fiador renuncia a los beneficios de orden y excusión, de tal suerte que si su hermano no paga la renta, podrá ser demandado por el dueño de la casa y juntamente con su hermano podrá ser demandado usted para exigirle el pago.

Deberá usted ser muy cuidadoso al firmar un contrato de fianza en el que usted sea el fiador de su hermano o de cualquier otra persona, ya que si por algún motivo él no paga la renta, la tendrá que pagar usted.  También deberá valorar usted de que si no firma como fiador, no le darán la casa para ocuparla a su hermano.  Hay un dicho popular que resume la obligación a lo siguiente “fiador, pagador”.

Asesórese de un abogado a fin de que le asista al momento de firmar el contrato correspondiente.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
H. Matamoros, Tamaulipas
E-mail:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Rss Diario Oficial de la Federación

Servicios

SEVICIOS NOTARIALES en Matamoros Tamaulipas: - Asesoría jurídica - Escrituras, - Compraventas de inmuebles, - Hipotecas - Escrituras constitutivas de sociedades civiles y mercantiles, - Protocolización de asambleas - Donaciones, - Testamentos públicos abiertos y cerrados, - Contratos de crédito bancarios, con sofoles, Infonavit y Fovissste, - Poderes - Ratificaciones - Actas de fe de hechos - Fideicomisos - Certificación de copias - Certificación de firmas - Expedición de cédula de inscripción al RFC al constituir persona moral

Está aquí: Inicio Consulta al Abogado Contratos ¿Qué es un fiador?