Hoy que poner una barda.

29 noviembre, 2016

Domingo 30 de marzo de 2008.

CONSULTA AL ABOGADO

Comparto con mi vecino una barda, la cual divide nuestros lotes de terreno.  ¿Quién debe pagar la reparación si el vecino no quiere cubrir los gastos?

La ley establece que hay copropiedad cuando un bien pertenece pro indiviso a varias personas. También dice que las paredes divisorias de los predios pertenecen a quien haya costeado su construcción, y que si no se demuestra quien pagó el costo, son de propiedad común.

Los dueños de los predios están obligados a cuidar de que no se deteriore la pared de propiedad común, y si por el hecho de alguno de sus dependientes o animales, o por cualquier otra causa que dependa de ellos, se deterioren, deben reponerlos, pagando los daños y perjuicios que se hubieren causado.

También se dispone que la reparación y reconstrucción de las paredes de propiedad común, se costearán proporcionalmente por todos los dueños que tengan a su favor la copropiedad.  Sin embargo, si su vecino quiere librarse de las obligaciones que impone la ley respecto a las reparaciones y reconstrucciones, puede hacerlo, pero renunciando a la copropiedad.

Esta regla aplica también para los vallados, setos vivos, zanjas y acequias que se presuman comunes.

De esta manera, si su vecino no quiere reparar o reconstruir la barda, podrá renunciar a la copropiedad y quedará la barda en exclusiva propiedad de usted, con los derechos y obligaciones inherentes.

Si su vecino no quiere renunciar a la copropiedad, puede demandarle ante juez competente para que realice las obras de reparación o reconstrucción, o para que le reembolse la parte proporcional de los gastos en que usted haya incurrido para realizar esas obras.

Un abogado con práctica en este tipo de asuntos lo podrá asistir para que su vecino renuncie a la copropiedad, o para que haga las obras o pague las que usted haya hecho en su beneficio.

LIC. JORGE LUIS VELARDE DANACHE
Quinta 1510, entre Bravo y Bustamante
Matamoros, Tamaulipas
E-mail: jvelarde@prodigy.net.mx